sábado, 21 de junio de 2008

Tipos Latinos 2008. 3ra Bienal de Tipografía Latinoamericana.






TIPOS LATINOS 2008
TERCERA BIENAL DE TIPOGRAFÍA LATINOAMERICANA


La Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y del Instituto de Diseño Darias, recibe por segunda vez en sus espacios, y con gran satisfacción, la Bienal de Tipografía Latinoamericana, correspondiente en esta oportunidad a la tercera edición denominada Tipos Latinos 2008, evento que por su calidad e innovación se ha constituido en una referencia internacional del diseño tipográfico.

La Bienal de Tipografía Latinoamericana tiene como premisa mostrar y valorar la creación y experimentación de nuevas tipografías no solo basadas en su forma y funcionalidad sino también en creaciones de tipos inspiradas en nuestras raíces, modelando una identidad tipográfica propia no exenta de las influencias de otras manifestaciones, ya que se refiriere a un lenguaje universal. Cumple con la exigencia de la creciente demanda que implica esta disciplina, proponiendo un lugar de ensayo y confrontación de nuevas concepciones para el desarrollo del diseño tipográfico, convirtiéndose en plataforma de reconocimiento y promoción del talento latinoamericano.

Desde la bienales Letras Latinas 2004 y Letras Latinas 2006 hasta Tipos Latinos 2008, se evidencia el incremento en la convocatoria tanto de nuevos países del continente como del número de proyectos presentados. Es así como el diseño tipográfico demuestra cada vez más adeptos motivados por las necesidades creativas que permitan renovar los esquemas establecidos dentro de esta disciplina, estableciendo nuevos parámetros de composición acorde con la contemporaneidad sin menospreciar la tradición. Esta última edición cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y, simultáneamente en cada uno de ellos, serán exhibidos los proyectos ganadores que conforman esta muestra.


La Tercera Bienal de Tipografía Latinoamérica. Tipos Latinos 2008, contempla siete categorías a desarrollar: Diseño de fuentes latinoamericanas para Texto (fuentes destinadas a la composición de textos), Título (fuentes orientadas a la composición de textos breves), Pantalla (fuentes diseñadas para uso exclusivamente digital), Experimental (fuentes que no privilegian la lectura), Misceláneas (fuentes iconográficas), Familia (conjunto de tipos de una misma fuente compuestas por dos o más variables), y Diseño con fuentes latinoamericanas, correspondientes a proyectos realizados empleando fuentes diseñadas por tipógrafos latinoamericanos.


Ser partícipes de la promoción y difusión de las creaciones de nuestros diseñadores latinoamericanos nos enorgullece, al ser testigos del arduo trabajo desarrollado para definir criterios de diseño en el campo de la tipografía. Nuestra institución reitera su compromiso en presentar la vigencia del diseño nacional e internacional, ofreciendo exposiciones para nuestro público que cada vez más manifiesta inquietudes de participación activa y masiva, promoviendo el enriquecimiento del conocimiento y el disfrute de las artes gráficas.

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez


Una muestra uníca en America.

En el Puerto de Veracruz, México, del 13 al 14 de marzo de 2008, se reunió el Jurado de la Tercera Bienal Latinoamericana de Tipografía, para seleccionar los trabajos que integran la muestra Tipos Latinos 2008.
La selección se realizó en tres rondas sucesivas. En la primera se seleccionaron 206 trabajos que obtuvieron el voto de al menos uno de los miembros del jurado. En la segunda se seleccionaron 94 trabajos que recibieron como mínimo cuatro votos del jurado. En la tercera ronda, que tuvo intensas etapas de diálogo, se definieron finalmente los 79 trabajos que conforman la muestra.

Jurado Tipos Latinos 2008
AR: Alejandro Lo Celso
BR: Luciano Cardinali
CL: Luciano Vergara
CO: Ignacio Martínez
MX: Francisco Calles
PE: Candelaria Moreno (1)
UY: Vicente Lamónaca
VE: Juan Carlos Darias

(1) Ausente por motivos de salud




Tiempo de consolidación

Nuestro contexto sociocultural está, sin duda, entre los más interesantes e importantes de este mundo actual llamado «globalizado», y representa una de las alternativas más ricas y dinámicas de todo el planeta. Aunque todavía hoy se siga ignorando, de una u otra manera y como ha sido frecuente, nuestra historia, nuestro merecido protagonismo en el mundo de las ideas, que al no tomarse en cuenta no quiere decir que no las hayamos tenido o tengamos.

Personajes como Francisco de Miranda, Simón Rodríguez o Andrés Bello no son del todo conocidos por el llamado «mundo desarrollado», aunque lo peor de esto no es desconocerlos sino no saber de sus ideas y sus labores, de sus obras que son al fin y al cabo las que los convirtieron en referencia eterna y vital en el mundo político e intelectual para nuestra querida región latinoamericana y para todo el orbe. Siempre nos ha acompañado y nos sigue acompañando la luz maravillosa del saber y del conocimiento, aunque no siempre hemos sabido difundirla con el suficiente empeño o, por qué no decir, con la suficiente constancia como para dejar su importantísima huella en el resto de la humanidad. Quizás la fuerza de lo inmediato y de lo siempre urgente en nuestro entorno, no nos han permitido ser persuasivos y efectivos a la hora de trasmitir nuestras propias glorias pero, por fortuna, vivimos tiempos de cambios y nuestro continente despierta de un casi inconsciente, pero prolongado letargo. Las figuras de nuestros próceres como sus logros y hazañas, empiezan a ser vistas desde nuevas perspectivas y ahora se les otorga universalmente sitiales que siempre merecieron.

Con nuestras artes y con nuestro diseño está ocurriendo lo mismo; ya vivimos períodos de reconocimiento en los que nos hemos despojado de complejos tercermundistas y empezamos a mostrar sin pena y con orgullo nuestro estado y capacidad en áreas tan importantes como las de la comunicación para el desarrollo integral de nuestras naciones. Progresivamente vamos superando antiguas dependencias y el empeño y trabajo talentoso de nuestra gente —y cuando digo nuestra gente me refiero a la de Latinoamérica toda— va produciendo resultados cada vez más impresionantes y efectivos. Una muestra de esto es la Tercera Bienal Latinoamericana de Tipografía. Tipos Latinos 2008, y esta selección de 79 nuevas propuestas tipográficas, resultado final de más de 400 provenientes de diez países hermanos, constituye en sí misma uno de los mejores ejemplos mundiales de trabajo creativo, como de originalidad en el campo de la comunicación visual.

Este resultado es producto también de un esfuerzo mancomunado de la organización de la bienal como de todas sus coordinaciones y, por supuesto, del grupo de importantes colegas de la región que participaron como jurado, (entre los que yo tuve el inmenso honor de encontrarme) de esta selección final en la ciudad de Veracruz en México; de igual manera, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, y del Instituto de Diseño Darias, como del valioso personal de todas estas instituciones que han hecho posible con su contribución la consolidación de este evento.

Los proyectos ganadores de la Tercera Bienal de Tipografía. Tipos Latinos 2008 serán presentados en Caracas y simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, São Paulo, Montevideo, Veracruz así como en las invitadas Quito y La Asunción, que por primera vez se incorporan este año a esta importante exhibición de carácter continental e internacional que servirá como extraordinario muestrario del estado de la tipografía en Latinoamérica y evidenciará con energía y optimismo la increíble buena salud de la que goza.

Juan Carlos Darias
Coordinador por Venezuela y Jurado
Tercera Bienal de Tipografía Latinoamericana
Tipos Latinos 2008.








Fotografías Tipos Latinos: Alberto Reveron