martes, 26 de agosto de 2008

Notas Históricas, Visita de David Carson a Caracas.



Behind the seen 2003, Conferencia de David Carson en Caracas.

Con la presencia de uno de los exponentes más influyentes del diseño gráfico a nivel mundial, David Carson y la participación de reconocidos diseñadores y empresas venezolanas, se llevó a cabo el 04 de Octubre del año 2003, en el Auditorio del Centro Cultural Corp-Group, el evento denominado Behind the seen: David Carson, (Detrás de lo visto).

Este evento fue organizado por Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual, institución a la que correspondió hacerle los honores al reconocido diseñador.
David Carson es sociólogo y surfista de profesión y a los descubrió que existía un oficio llamado diseño gráfico, situación que le ha permitido aproximarse al diseño de manera desprejuiciada y experimental desde las referencias de las llamadas sub culturas. En sus comienzos trabajó como director de arte de las revistas Beach Culture, Transworld Skateboarding, Ray Gun y posteriormente Blue y Surfin Rico. Su trabajo aborda la comunicación visual como una visión personal va más allá al definir la intuición como el método para transmitir emoción, originalidad y fuerza. Apuesta a la metáfora, la sugerencia y la interpretación abierta a través de la diagramación (layout) con elementos de lenguaje visual como la tipografía, la fotografía y la ilustración con imágenes texturadas, desenfocadas, en multi capas, que reverberan o apenas aparecen. Su libro The end of print (1995) se convirtió en el libro sobre diseño gráfico más vendido en la historia. Sus clientes van desde la banda de rock Nine Inch Nails hasta Giorgio Armani. Recientemente ha abordado otros formatos como el video, el cine, la fotografía y el diseño Web.

Entre las conferencias que se presentaron destacaron, El diseño de libros de referencia a cargo de Álvaro Sotillo; Sony Entertainment Television en el piso 6 ½, de Claudia Blanco; La antiperspectiva desde el concepto de John Moore; Tres líneas de pensamiento, estrategias de diseño en el manejo de contenidos complejos de Jaime Cruz y Carlos Calderón; Los signos en la escritura de Gabriela Fontanillas y Carlos Rodríguez; Foward+Rewind (pa’lante y pa’tras) de la empresa Masa (Álvaro Bustillos y Miguel Vásquez; y Diseño en cayapa de Totuma (Edward Tomas y Hubert Reinfeld). Entre los asistentes al evento estuvieron diferentes personalidades del mundo del diseño en Venezuela como los directores académicos de Prodiseño, Ignacio Urbina y del Instituto de Diseño Darias, Juan Carlos Darias, también entre los presentes se encontraban Marcos Páez, productor del evento 6 Visionarios de la Comunicación y Domingo Villalba, coordinador académico del IDDAR.


John Moore, Juan Carlos Darias, Marcos Paez, Álvaro Sotillo y Carlos Rodriguez


Juan Carlos Darias, David Carson, Theddy Thomas y John Moore.


Domingo Villalba y David Carson.


Juan Carlos Darias y David Carson.

viernes, 15 de agosto de 2008

La Villa Planchart.




La mejor descripción de El Cerrito o Villa Planchart la hizo el mismo arquitecto, el reconocido italiano Gio Ponti: "Esta casa es como una mariposa que se ha posado en la colina". La consideraba, de hecho, su obra maestra. Y no es casual que sea una de las 10 casas modernas más bellas de todo el mundo.


El 14 de agosto en horario prime time, 9:30 p.m. The History Channel estrenó la producción El Cerrito (Premio Documenta 2007) del cineasta venezolano Juan Andrés Bello, el cual describe audazmente el proceso de modernización de la capital de Venezuela, a través del relato de la construcción de la obra maestra del arquitecto italiano Gio Ponti.
La historia de la vivienda El Cerrito, también conocida como Villa Planchart en tributo a la familia que la comisionó a Ponti y la habitó por medio siglo, describe a partir de esta experiencia, el progreso vertiginoso de una de las metrópolis de mayor desarrollo en América Latina para la década de los 50, Caracas. Para tal fin, Bello basó su guión en el libro “El Cerrito, la obra maestra de Gio Ponti“, escrito por la arquitecta Hannia Gómez, a la par que contó con la orientación creadora de Margot Benacerraf, una de las más destacadas cineastas latinoamericanas.

Esta sólida base de investigación, contribuyó a que el documental además de narrar el proceso de creación y construcción de la casa, develara un aspecto humano al también contar la historia de sus protagonistas. Se trata de la amistad surgida y cultivada a partir de la obra, entre los esposos Planchart (Armando y Anala) y los Ponti (Gio y Giulia).

Sobre la concepción del documental, Juan Andrés Bello ha señalado que su propuesta estética “parte de las visuales trazadas por el mismo Ponti, quien ideó una casa sin paredes”, siguiendo los deseos de sus futuros moradores. De igual forma, para reproducir el contexto de la época se realizó un minucioso trabajo de selección y restauración de imágenes, pertenecientes a archivos fílmicos y fotográficos, tanto públicos como privados. Destaca la recuperación de las películas filmadas por Armando Planchart, quien fuera gran aficionado al cine y la fotografía.

El Cerrito fue premiado en el Festival Nacional de Cine DOCUMENTA 2007 (Caracas, Venezuela) en las categorías de Mejor Guión y Mejor Opera Prima. Asimismo además de esta producción, la magistral edificación fue escenario de inspiración para que el escritor venezolano Boris Izaguirre escribiera su laureada novela, Villa Diamante (2007).
El Cerrito es una realización de Producciones Triana, con participación del Consejo Nacional de la Cultura, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación Anala y Armando Planchart y Explorart Films.

Alreveron una nueva promesa.



En el mes de mayo del presente año Alberto Reverón colaborador gráfico de la Revista Ve y alumno del Instituto de Diseño Darias participó en el concurso convocado por del Instituto Europeo de Diseño sede Madrid para optar a una beca para el curso de diseño digital, resultando merecedor del 2do lugar entre decenas de participantes, (Felicidades) con un video denominado + Design- CO2 en el que se aborda el problema de la polución ambiental y sus consecuencias como el calentamiento global. Por lo que ya esta preparando maletas para irse a España a continuar con su formación. Desde acá mucha suerte.




Revista Ve ahora impresa.


Ahora también por medio de este link: issuu.com/letraslatinas.venezuela/docs/revistave , podrás ver el primer numero impreso de la Revista Ve, de momento son solo seis páginas pero es ya un primer esfuerzo, esperamos tus comentarios.

sábado, 9 de agosto de 2008

Pioneros del diseño: John Lange



John Lange.
Diseñador , curador y museógrafo, nace en Caracas en 1932. Realiza estudios de serigrafía y grabado en el taller de Luisa Palacios en Caracas , posteriormente estudia dibujo en Ciudad de México.
Su labor como diseñador gráfico es ampliamente reconocida. Durante casi dos
décadas diseñó la revista M. Su obra como comunicador visual ha estado particularmente ligada al mundo cultural venezolano, específicamente al teatro y al ballet, área en la que destaca una distintiva serie de carteles desarrollados durante
casi veinte años. De esta etapa sobresalen los afiches realizados para la compañía de teatro El Nuevo Grupo, de Caracas.
Como docente posee una extensa trayectoria, fue director del Instituto de Diseño Neumann (primera escuela de diseño en Venezuela) entre 1982 y 1986.
En el ámbito del diseño editorial su obra es copiosa y de una diversidad formal incuestionable, obteniendo innumerables reconocimientos ha sido reseñada nacional e internacionalmente. Fue director de arte para el Centro de Arte Consolidado en los años noventa y en la actualidad se desempeña como director de diseño para la Galería TAC del Centro Cultural Trasnocho en Caracas.

Texto e investigación:
Juan Carlos Darias.
Fuentes:
Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. Edición de la Galería de Arte Nacional, 2005.
100 Afiches Venezolanos, Edición de Indulac, 1991
Historia del Diseño Gráfico en Venezuela de Alfredo Armas Alfonso, Edición de Maraven, 1985.
Archivo personal.
Asistencia y digitalización: César Garde



Cartel: La Quema De Judas
Editor: Gente De Cine C.A
Impresión: Editorial Arte
Dimensiones: 94,5 x 55,5 cm
Año: 1972




Cartel: Vida Con Mamá
Editor: INCIBA y Funda Teatro
Impresión: Editorial Arte
Dimensiones: 90 x 54,3 cm
Año: 1975



Cartel: Vasarely
Editor: Museo De Arte Contemporáneo De Caracas
Impresión: Editorial Arte
Dimensiones: 103 x 44 cm
Año: 1977



Cartel: El Viejo Grupo
Editor: El Nuevo Grupo
Impresión: Editorial Arte
Dimensiones: 80,5 x 37 cm
Año: 1981