viernes, 28 de agosto de 2009

21 años de CLIPS.




El pasado mes de febrero fue inaugurada una muestra en homenaje a los 21 años de aparición de la legendaria y pionera revista de comics venezolana Clips en la Galería Venezolana de Diseño con el apoyo del Instituto de Diseño Darias a la que asistió un nutrido grupo de jóvenes, estudiantes, público interesado e incluso algunos de los personajes que la hicieron posible.





Clips 21 años y…….
Han pasado todos estos años y un poco más desde que un grupo de jóvenes entusiastas encabezados ( quizás solo por las circunstancias) por Sandro Bassi y Juan Carlos Darias, izaran por vez primera la bandera que implicó en su momento el ser responsables y fundadores de lo que sería la primera y única referencia para la época del comic arte como genero alternativo en Venezuela. Nada más y nada menos que ocho números editados de la revista Clips- publicación convertida hoy entre muchos en objeto de culto- con decenas de páginas de contenido creativo, muchas de ellas plenas quizás de buenas intenciones, pero muchas otras de pleno talento y de relevancia en cuanto a dibujo y contenido mismo se refiere. En esta aventura participaron de una manera u otra por lo menos 100 noveles ilustradores, casi todos ellos por cierto, Ad honorem, lo que siempre generó nuestro infinito y permanente agradecimiento, ojala y haya sido esta muestra un pequeño pero real y sentido homenaje a todos ellos.





















domingo, 9 de agosto de 2009

Venezolanos en Logo Design Vol. 2 de Editorial Taschen.




Con la selección de trabajos emblemáticos de cinco diseñadores venezolanos entre un selecto grupo de los mejores estudios y diseñadores gráficos del mundo Editorial Taschen sacó a la luz el pasado mes de Junio LOGO DESIGN Vol. 2, tras el increíble éxito de la primera edición.
Podremos apreciar y admirar más de 2000 logotipos, como disfrutar de detalladas investigaciones y estudios sobre el desarrollo de marcas como MTV y Wrangler.
Los venezolanos seleccionados en esta edición son Annella Armas, Ariel Pintos, Juan Carlos Darias, John Moore y Santiago Pol, también se destaca el trabajo de colegas latinoamericanos como Bruno Porto de Brasil o Diseño Shakespear de Argentina. No podemos dejar de mencionar la presencia de estudios como MetaDesign, Pentagram, Saffron Brand Consultans, Research Studios, Stefan Sagmeister y Studio Dumbar.





lunes, 3 de agosto de 2009

Cinco Grandes del Diseño Gráfico Latinoamericano.



La muestra “The Big Five of Latin American Graphic Design”, fue inaugurada el 7 de abril de 2009 en la Dr. M.T. Geoffrey Yeh Arte Gallery de la St. John´s University, con la colaboración del Instituto de Diseño Darias y de la Galería Venezolana de Diseño, constituyéndose desde ese momento en un evento no solo exitoso sino pionero en el contexto de las exhibiciones de diseño en New York siendo la primera muestra que sobre diseño gráfico latinoamericano se realiza en la Gran Manzana y en la que participaron un grupo de destacados diseñadores de México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina con más de 200 piezas entre las que se encontraban carteles, revistas, libros y material audiovisual. El público de la zona de Queens, como estudiantes y profesores se deleitaron con la increíble variedad y colorido de la grafica de la región, pero fundamentalmente ante la creatividad y talento de nuestros diseñadores, en el acto inaugural se presentó como un ejemplo más de las infinitas posibilidades de la cultura latinoamericana un grupo de “Capoeira” de nombre Luanda a quien le correspondió amenizar el brindis de apertura de “Cinco Grandes del Diseño latinoamericano” como se denomina tan importante evento en español. La muestra fue curada por nuestro director Juan Carlos Darias y por Parvez Mohsin director de la galería en la ciudad de New York.






José Manuel Morelos, diseñador mexicano participante en la muestra.



Juan Carlos Darias, co-curador de la muestra.






En el centro Parvez Mohsin co-curador también de la exhibición.