sábado, 29 de mayo de 2010

Memorias de diseño, nuestro "Ron Aniversario"


Durante años hemos celebrado el aniversario del Instituto de Diseño Darias con una exposición de carteles en las que hasta ahora han participado excelentes diseñadores de Venezuela y el mundo, como estamos ahora en los preparativos de una nueva muestra iré publicando algunos de los carteles que le han dado realce a nuestra fiesta aniversario, empezaré por uno de mi autoría que conmemoraba los 9 años del IDDAR y que tiene como particularidad usar como motivo principal a mi "Ron preferido" y aunque en este caso es "aniversario" no es Pampero, si no el Ron del Darias, nuestro perro boxer que ha sido y es parte importante de nuestra comunidad y es además quién invariablemente recibe a todos los que ingresan a la escuela desde la mañana hasta la noche, tomando solo un pequeño descanso en las tardes para dormir su siesta. Ahí les dejo esta imagen para el recuerdo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Venezolanos seleccionados en Tipos Latinos 2010.


Venezolanos seleccionados en Tipos Latinos 2010 4ta Bienal de Tipografía Latinoamericana.

El jurado de Tipos Latinos 2010 reunido durante los día 22 y 23 de marzo en Montevideo, Uruguay, estuvo compuesto en esta ocasión por los diseñadores y expertos en tipografía Francisco Calles (México), José de los Santos (Uruguay), Juan Heilborn (Paraguay), Fabio López (Brasil), César Puertas (Colombia), Hugo Rivera Scott (Chile), Marcela Romero (Argentina), todos ellos tuvieron la importante responsabilidad de seleccionar 78 láminas entre 448 proyectos provenientes de 12 países latinoamericanos.
En esta oportunidad Venezuela ha sido parte de la 4ta bienal Tipos Latinos, duplicando su participación histórica en el evento, como histórico ha sido también el hecho de que esta vez sean 3 los venezolanos en tener trabajos dentro de la selección del 2010 del reconocido evento, específicamente Fabián Camargo, Rodrigo Fuenzalida y John Moore quienes dejaron en alto al país y al estado de la tipografía en Venezuela, los 3 son diseñadores reconocidos y vinculados al movimiento tipográfico latinoamericano. El primero de ellos Camargo fue participe de este evento con su fuente para la categoría de títulos “Modelia” que resultó seleccionada, este prolífico creador aunque esta residenciado en la actualidad en Bogota, Colombia es venezolano de nacimiento y se formó como diseñador en la ciudad de Mérida. Una de sus principales fuentes de inspiración ha sido el maestro Nedo M.F y hoy en día comercializa una fuente llamada Denedo, construida a partir del esquema formal diseñado para unos números en los años 70 por el maestro Nedo, quién es igualmente admirado y recreado por Rodrigo Fuenzalida, que también ha inspirado su trabajo de creación tipográfica en más de una ocasión en el legado del pionero italiano del diseño en Venezuela. Fuenzalida además ha sido distinguido este año con una certificación de excelencia otorgado a una de sus láminas seleccionadas, la denominada “Khubo” un excelente y distintivo ejemplo de proceso en la creación de fuentes experimentales y que tiene 3 versiones, también fue seleccionada su fuente experimental “Isosibilia”. Finalmente nos referiremos a John Moore quién por tercera vez consecutiva ha recibido el reconocimiento del jurado de selección de la bienal tipográfica, en esta ocasión en la categoría de fuentes experimentales con 2 de sus más recientes creaciones las llamadas “RadioTime” y la “Victorina” ejemplos claros y consistentes de la labor incansable de nuestro apreciado compañero y colega Moore uno de los pioneros indiscutibles en la creación de fuentes tipográficas en Venezuela.
La 4ta Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 2010 es exhibida en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez de Caracas con la colaboración del Instituto de Diseño Darias y ha sido coordinada y curada en Venezuela por Juan Carlos Darias. Colaboran en el país con la organización Domingo Villalba, Ibrahim Nebreda, Luis Giraldo y Mercedes de Gardner.




martes, 25 de mayo de 2010

Visita del reconocido tipógrafo argentino Alejandro Paul a la Galería Venezolana de Diseño en Caracas.


El pasado día 6 de mayo del presente año tuvimos el honor de recibir la visita en la Galería Venezolana de Diseño en Caracas de Alejandro Paul, reconocido creador de fuentes tipográficas de Argentina, quién vino a Venezuela como invitado de honor a participar en los eventos y actividades desarrollados en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez por la 4ta Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2010 y entre los que se encuentran también la muestra "Dingbats Brasil" compendio del desarrollo de fuentes no alfabéticas de Brasil y que esta siendo exhibida en Gavedi hasta el mes de agosto.


Alejandro observando la colección permanente de diseño gráfico venezolano.



Alejandro Paul en compañía de Jhonnatan Sarmiento asistente personal de Darias y alumno de la escuela.


Alejandro Paul observando la muestra "Dingbats Brasil"


Juan Carlos Darias y Alejandro Paul fueron escoltados en todo momento por Mariana Morao, Susan Ochoa y Barbara Galindo alumnas del Iddar que hicieron de guías para nuestro destacado visitante.

lunes, 24 de mayo de 2010

1er Salón Nacional de la Coexistencia.


Salón Nacional de la Coexistencia, organizado y promovido por el Espacio Anna Frank.

En la teoría y en la práctica la especie humana se caracteriza por tener conciencia. Las plantas, animales, rocas, viento, luz y todo elemento natural, forman parte de la conciencia humana en las ciencias, los oficios, las culturas, las artes y también, como producto de nuestros actos. Cuando hombres y mujeres se encaran consigo mismos, se encaran también con toda la conciencia humana y sus componentes.

Para nuestra cultura global, la coexistencia supone más que un concepto o una forma de comportamiento. Significa cambiar nuestra manera de vivir y pensar. Coexistencia no quiere decir forzosamente aprender a vivir juntos, pero sí, aprender a vivir uno al lado de los otros. Muchos de nosotros esperamos llegar a lograr una existencia pacífica pero, por desgracia, la violencia cotidiana, el terrorismo sea cual sea su forma y los abusos de poder, todos ellos sustentados en la discriminación, son un hecho en muchos lugares del mundo.
Es una iniciativa de carácter cultural-educativo y, surge de la voluntad de entender la coexistencia como un tema de valor social universal. Se trata de diseñar imágenes gráficas cuya exposición promueva la coexistencia a nivel nacional. Serán imágenes que inspiren a la reflexión y la toma de conciencia y que funcionen como vehículo para la difusión de los valores humanos y el respeto al otro. Imágenes en formato y presentación que recorrerán el país expuestas en localidades de acceso público gratuito, espacios urbanos y entidades culturales o cualquier Organización que muestre deseos de difundir los resultados del Salón.

Este es el primer Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico 2010, en lo adelante el Salón Nacional de la Coexistencia.

Los miembros principales del Jurado del Salón son cinco (5), los cuales participaran en las deliberaciones para evaluar las Propuestas presentadas y, estarán obligados a premiar, conforme a los criterios establecidos en las presentes Bases del Salón de la Coexistencia.

BASES DEL SALÓN - REQUISITOS DE ADMISIÓN

El Salón se abre para personas mayores de edad; estudiantes y profesionales del diseño gráfico, residentes en el país. Los concursantes podrán participar individualmente o en grupo. No se establece ningún límite respecto al número de integrantes por equipo.
La inscripción en el Salón realizará a título personal o a nombre de un equipo. Los interesados en participar cumplirán con el requisito de inscripción enviando la planilla de inscripción vía internet, conjuntamente con la constancia de depósito que refleje el monto en Bolívares establecido para la inscripción, conforme se explica en el capítulo correspondiente a Inscripción en las presentes Bases del Salón.
El envío de la planilla de inscripción con la constancia de depósito, implica la aceptación de los términos y condiciones del Salón. La inscripción da derecho a participar en el Salón con la presentación de una única propuesta.
No podrán participar en el Salón los miembros del Comité Organizador, del Jurado, los empleados del Espacio Anna Frank y los miembros de la Junta Directiva, como tampoco sus familiares consanguíneos.

JURADO

Los miembros principales que constituirán el Jurado, de este importante evento serán:

Alberto Cianmaricone, Diseñador Gráfico
José Francisco Cantón, Arquitecto y Museólogo
Jaime Cruz, Diseñador Grafico
Juan Carlos Darias, Diseñador Gráfico.
Humberto Valdivieso, Lic Letras, Magister en Comunicaciones.

Para mayor información dirigirse al siguiente link: www.espacioannafrank.org/coexistencia2010/index.html

Embotellarte premia al diseño! y Esmeralda Breto es la ganadora.



Nuestra querida amiga, compañera y colega Esmeralda Medina Breto resultó ganadora este año en el evento "Embotellarte" que tiene como principal motivo el Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica, y el que participaron diseñadores y artistas de todo el país. Este tipo de iniciativa sin duda contribuye a difundir las virtudes y maravillosas posibilidades del "buen diseño" como de quienes lo ofician, por lo que enviamos muchas congratulaciones a Esmeralda, quién no solo labora profesionalmente en el área de la comunicación visual, si no que además también se dedica con excelentes resultados a la docencia en instituciones vinculadas a la formación para el diseño como la Universidad José María Vargas y en el instituto de Diseño Darias.
Felicitaciones!


domingo, 16 de mayo de 2010

Tipos Latinos 2010 en Caracas.






"Tipos Latinos 2010 en Caracas.

El 6 de mayo, se inauguró finalmente en Caracas la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2010 en la sede del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, con el extraordinario apoyo del Instituto de Diseño Darias y de la Fundación Museos Nacionales. Una fiesta grande del diseño tipográfico que contó con la presencia del reconocido creador de fuentes argentino Alejandro Paul quién en compañía de Juan Carlos Darias coordinador por Venezuela de la bienal y de un grupo de destacados diseñadores y personalidades del mundo cultural venezolano entre los que destacaron Luis Giraldo, Mercedes Gardner, Domingo Villalba, Horacio Guía, Ibrahim Nebreda y claro especialmente dos excelentes colegas que representaron dignamente a Venezuela, John Moore y Rodrigo Fuenzalida este último merecedor de una certificación de excelencia por parte del jurado seleccionador, todos presentes en la inauguración de esta extraordinaria muestra en la que se pueden apreciar buena parte de lo que en la actualidad se realiza en materia tipográfica en nuestra querida región.











"Tipos Latinos 2010 en Caracas.