jueves, 4 de octubre de 2007

Décimo Aniversario Instituto De Diseño Darias.

Labor, herencia y trascendencia.
El instituto de diseño Darias arriba a su segunda década con la determinación y la seguridad propia de una comunidad clara en su visión de las virtudes y posibilidades de la comunicación visual, como de su misión formadora y modeladora de nuevas generaciones de comunicadores visuales, más de un centenar de egresados dan fé de ello. Nos sentimos orgullosos de una labor que nos ha convertido en primera referencia entre los centros formativos de la comunicación en Venezuela, y que, además ha alcanzado proyección internacional. Nuestra institución es una comunidad abierta, en la que educación y humanismo van estrechamente de la mano.
Nuestro personal docente, nuestros colaboradores y amigos son parte indiscutible y representantes de una herencia maravillosa que nos legó el instituto de Diseño Neumann, o la labor docente del maestro Nedo M.F, la cual ha trascendido hasta nosotros a través de excelentes diseñadores que prestan labor pedagógica en nuestra escuela.
Nuestra presencia en los principales eventos de diseño, tanto nacionales como del contexto iberoamericano, nos ha permitido transmitir nuestro trabajo docente y procesos de investigaciónes históricos, relacionados al diseño gráfico venezolano, en lugares como el congreso internacional de Diseño Gráfico en Mérida, la universidad del Zulia e institutos de formación para diseñadores de San Felipe y Porlamar. Además de eventos y seminarios de comunicación visual, como "Seis Visionarios" en Caracas o "Sólo los mejores" en Valencia. En el ámbito internacional, hemos difundido los valores del diseño gráfico venezolano en las ciudades de San Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, San Sebastián Donostia y Barcelona. En nuestro esfuerzo por ampliar y optimizar las posibilidades de nuestros egresados, hemos establecido convenios de intercambio académico y cultural con prestigiosas instituciones: El Instituto Europeo de Diseño, la Escuela Gestal de Zalapa de México y la Universidad de Palermo de Buenos Aires. En el área de la difusión cultural y proyectos expositivos, hemos trabajado estrechamente con la Universidad Católica Andres Bello y con el Instituto de Cooperación Española (400 años del viaje de aquella triste figura) y una muy cercana colaboración con el museo de La Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez (Idea Visual, Felipe Taborda: un Diseñador Carioa en Caracas, 2da Bienal Letras Latinas y Ding-bats Brasil). Todo ello da fé de una labor tesonera que sin duda ha arribado a sitiales de calidad, que en todos los sentidos garantizan nuestra trascendencia.

Juan Carlos Darias
Director académico
Instituto de Diseño Darias.

Presentación

Para mí fué un verdadero placer descubrir al Instituto de Diseño Darias. En una pequeña calle de Caracas está este centro de estudios de diseño, donde los más reconocidos diseñadores de Venezuela son docentes y están para pasar sus conocimientos a los alumnos.

Los proyectos que se presentan, el ambiendte de las salas de aula, los trabajos de los alumnos en todas partes se nota que esta escuela es verdaderamente una perfecta traducción del pensamiento de su director Juan Carlos Darias. Su verdadera pasión por el oficio del diseño, aliada a su constante curiosidad, me permite afirmar que, además de ser un querido amigo, es una maravillosa enciclopedia de informaciones, no sólo a nivel de Venezuela, también en el ámbito mundial.

"Larga vida al Instituto de Diseño Darias"

Felipe Taborda
Río de Janeiro,junio de 2007.







No hay comentarios: