viernes, 29 de febrero de 2008

Perfil de Alirio Palacios.




Alirio Palacios.

Artista plástico y diseñador gráfico, nacido en Tucupita, Estado Delta Amacuro, 1944. Estudia Arte Puro y Artes Gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1954-1960). Entre sus maestros destacan Mateo Manaure, Gerd Leufert y Gego. En los años sesenta trabaja y dirige el taller de diseño del INCIBA (antiguo Instituto de Cultura y Bellas Artes). Diseña la Revista Nacional de Cultura y la revista IMAGEN (1968).
Ingresa a la Universidad de Varsovia, Polonia a finales de 1968, especializándose en técnicas gráficas y diseño de la mano de los maestros Ruzinsky y Tomaswesky. En la década de los setenta deja en su lugar en el INCIBA al reconocido diseñador y cartelista Santiago Pol. Dedicándose desde entonces al libre ejercicio del diseño gráfico y de las artes plásticas.
Su obra como diseñador es amplia y en ella destaca principalmente su labor como cartelista en la que se evidencia una fuerte influencia formal con el cartel polaco.
En 1977 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. En la actualidad se dedica a la pintura y a la escultura en su taller en Caracas.


Texto e investigación:
Juan Carlos Darias.
Fuentes: Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. Edición de la Galería de Arte Nacional, 2005.
100 Afiches Venezolanos, Edición de Indulac, 1991.
Historia del Diseño Gráfico en Venezuela de Alfredo Armas Alfonso, Edición de Maraven, 1985.
Archivo personal.
Asistencia y Digitalización: César Garde



No hay comentarios: