martes, 26 de agosto de 2008

Notas Históricas, Visita de David Carson a Caracas.



Behind the seen 2003, Conferencia de David Carson en Caracas.

Con la presencia de uno de los exponentes más influyentes del diseño gráfico a nivel mundial, David Carson y la participación de reconocidos diseñadores y empresas venezolanas, se llevó a cabo el 04 de Octubre del año 2003, en el Auditorio del Centro Cultural Corp-Group, el evento denominado Behind the seen: David Carson, (Detrás de lo visto).

Este evento fue organizado por Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual, institución a la que correspondió hacerle los honores al reconocido diseñador.
David Carson es sociólogo y surfista de profesión y a los descubrió que existía un oficio llamado diseño gráfico, situación que le ha permitido aproximarse al diseño de manera desprejuiciada y experimental desde las referencias de las llamadas sub culturas. En sus comienzos trabajó como director de arte de las revistas Beach Culture, Transworld Skateboarding, Ray Gun y posteriormente Blue y Surfin Rico. Su trabajo aborda la comunicación visual como una visión personal va más allá al definir la intuición como el método para transmitir emoción, originalidad y fuerza. Apuesta a la metáfora, la sugerencia y la interpretación abierta a través de la diagramación (layout) con elementos de lenguaje visual como la tipografía, la fotografía y la ilustración con imágenes texturadas, desenfocadas, en multi capas, que reverberan o apenas aparecen. Su libro The end of print (1995) se convirtió en el libro sobre diseño gráfico más vendido en la historia. Sus clientes van desde la banda de rock Nine Inch Nails hasta Giorgio Armani. Recientemente ha abordado otros formatos como el video, el cine, la fotografía y el diseño Web.

Entre las conferencias que se presentaron destacaron, El diseño de libros de referencia a cargo de Álvaro Sotillo; Sony Entertainment Television en el piso 6 ½, de Claudia Blanco; La antiperspectiva desde el concepto de John Moore; Tres líneas de pensamiento, estrategias de diseño en el manejo de contenidos complejos de Jaime Cruz y Carlos Calderón; Los signos en la escritura de Gabriela Fontanillas y Carlos Rodríguez; Foward+Rewind (pa’lante y pa’tras) de la empresa Masa (Álvaro Bustillos y Miguel Vásquez; y Diseño en cayapa de Totuma (Edward Tomas y Hubert Reinfeld). Entre los asistentes al evento estuvieron diferentes personalidades del mundo del diseño en Venezuela como los directores académicos de Prodiseño, Ignacio Urbina y del Instituto de Diseño Darias, Juan Carlos Darias, también entre los presentes se encontraban Marcos Páez, productor del evento 6 Visionarios de la Comunicación y Domingo Villalba, coordinador académico del IDDAR.


John Moore, Juan Carlos Darias, Marcos Paez, Álvaro Sotillo y Carlos Rodriguez


Juan Carlos Darias, David Carson, Theddy Thomas y John Moore.


Domingo Villalba y David Carson.


Juan Carlos Darias y David Carson.

No hay comentarios: