viernes, 8 de octubre de 2010

Diseño venezolano en Madrid.


19 Diseñadores venezolanos en la BID_10.
La II Bienal Iberoamericana de Diseño tendrá lugar entre el 22 y el 26 de noviembre de 2010 en la Central de Diseño en Matadero Madrid. La BID_10 pretende destacar aspectos sociales del diseño iberoamericano y difundir los vínculos del diseño y los diseñadores con el desarrollo de los países iberoamericanos. En esta segunda edición, participan un total de 23 países, incorporando a Haití. Los temas transversales de la presente edición son “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo”. Uno de los principales objetivos de la II Bienal Iberoamericana de diseño es atender a producciones que incorporen estos valores ofreciendo nuevos parámetros que posibilitan soluciones innovadoras acordes con la realidad específica de Iberoamérica.

Para esta edición de la Bienal, 19 diseñadores venezolanos fueron escogidos por el comité de selección de la “Bienal Iberoamericana de Diseño 2010”, constituido por un jurado internacional de gran reconocimiento: Antonio Toca (México), Adelia Borges (Brasil), Julius Wiedemann (Alemania-Brasil), Lili Díaz (Venezuela-Finlandia), Carmelo Di Bártolo (Italia) y Fernando Gutiérrez (España-Inglaterra).

El proceso para esta selección comenzó con la indicación de los miembros del comité asesor de cada país, en el caso de Venezuela está integrado por Álvaro Sotillo, Carlos Rodríguez e Ignacio Urbina, quienes conformaron una lista previa de proyectos en las categorías de diseño digital, interior, gráfico, industrial/producto y moda. Finalmente, el comité de selección cerró la lista de la participación venezolana con los siguientes nombres:
en área de diseño digital: Álvaro León Rodríguez (Keloide.net) , Joaquín Urbina (PoloNo-domain), Miguel Monteagudo (Ultrapancho), Luis Montenegro (LafontBETA STUDIO), en el área de diseño interior: Coral Hernandez Finol (Custo Barcelona), Farid Chacón (NMD Nómadas), en diseño gráfico fueton seleccionados Waleska Belisario (ABV Taller de Diseño), Alberto Ciammaricone P.(Aerolínea Creativa), Álvaro León Rodríguez (Keloide.net), Ariel Pintos Amil (Ariel Pintos Estudio), Ernesto Brito, Manuel González/Alejandro Calzadilla (Factoría Gráfica), Álvaro Bustillos (La Marca), Angélica Barreto G. (Camelia ediciones) en el área industrial: Carolina Tinoco (Acodar), Conrado Cifuentes (Otai de Venezuela), Marc Flallo (UNEY) y finalmente para diseño de moda resultaron seleccionados Annabella Georgi (Annabella Georgi) y Omar Guerra (Nada, C.A.)

Los más votados por el jurado internacional fueron Álvaro León, Manuel Gonzáles/Alejandro Calzadilla, Conrado Cifuentes, Annabella Georgi y Omar Guerra.


Desde acá felicitamos a todos y muy especialmente a Manuel Gonzáles y Alejandro Calzadilla los más votados en la disciplina del diseño gráfico, quienes además hacen vida docente en el Instituto de Diseño Darias trasmitiendo generosamente sus experiencias y conocimientos a nuevas generaciones de diseñadores en Venezuela.

Esta nota fue editada a partir de la información publicada por Ignacio Urbina en DIconexiones.

No hay comentarios: