jueves, 24 de enero de 2008

2da Bienal LetrasLatinas 2006

La 2da Bienal LetrasLatinas 2006 se llevo a cabo en Mayo de 2007 con una exposición simultanea en 8 sedes, Buenos Aires en Argentina, Bogotá en Colombia, Santiago de Chile en Chile, Sao Paulo en Brasil, Montevideo en Uruguay, Lima en Perú, Veracruz en México y Caracas en Venezuela.
El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez fue el encargado de exhibir la muestra tipográfica en nuestros país, con la curaduría de Juan Carlos Darias, Coordinador de la Bienal por Venezuela. Durante los tres meses que se mantuvo exhibida se organizaron charlas, visitas guiadas y clases magistrales en las que participaron reconocidos diseñadores nacionales como John Moore, Gabriela Fontanillas y Amarilis Quintero.

Nota de Prensa:
Bienal Letras Latinas 2006
Se reconoce el talento gráfico latinoamericano
Por primera vez, tenemos la oportunidad de deleitarnos con la creativa producción tipográfica de los diseñadores latinoamericanos. Desde este 27 de mayo, el Museo Carlos Cruz Diez exhibe los 70 trabajos ganadores de la Bienal de Letras Latinas 2006, entre los cuales resaltan las obras de los diseñadores venezolanos John Moore, por sus tipografías Inconexa, Makiritare, Palaima, Robin Bienal II y Moho; y Johanny Franchi, quien se destacó en la categoría de Tipografías Experimentales por su alfabeto PD Boquerón.
Durante el acto de inauguración de esta exposición, el Profesor Juan Carlos Darias, Director del Instituto de Diseño Darias y Jurado de esta Segunda Bienal de Letras Latinas, explicó que este evento es uno de los más especiales que se realizan en el mundo, debido a que es el único que se desarrolla simultáneamente en seis países de Latinoamérica (Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela). “Generalmente, cuando hablamos de tipografía, nos referimos a fuentes extranjeras que no se adaptan a nuestras realidades o costumbres; por eso, esta Bienal nos permite reafirmar la cultura latinoamericana, generando obras gráficas que surgen de nuestro contexto, lo cual mejora la calidad de nuestros comunicadores visuales”. Darias también apuntó que en la Primera Bienal de Letras Latinas, Venezuela no obtuvo ningún premio. Ahora, recibe 6 galardones, lo cual demuestra el gran talento que tiene nuestros diseñadores. También acotó que este evento fue ideado por el diseñador argentino Rubén Fontana, director de la Revista Tipográfica, la cual que se distribuye en toda Latinoamérica. “Esta Segunda Bienal es una importante oportunidad para establecer un intercambio de ideas entre los amantes del diseño gráfico, con el objetivo de seguir estimulando la producción tipográfica de la región, la cual ha demostrado ser de gran calidad, como la proveniente de otras latitudes”.
La jura para la selección de los setenta trabajos ganadores de la Bienal Letras Latinas 2006 se realizó entre el 2 y 3 de abril en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. En total, se evaluaron 427 trabajos tipográficos propuestos por diseñadores gráficos de Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, Perú y Uruguay, lo cual demuestra el importante crecimiento que ha tenido esta disciplina en la región. En esta oportunidad, Venezuela participó con diez alfabetos y se espera que su participación aumente en las próximas bienales.
El jurado de la Segunda Bienal de Tipografía de Letras Latinas estuvo conformado por: Francisco Calles Trejo (México), Luciano Cardinali -noveno jurado- (Brasil), Juan Carlos Darias (Venezuela), Priscila Farias (Brasil), Rubén Fontana (Argentina), Vicente Lamónaca (Uruguay), Candelaria Moreno (Perú), César Puertas (Colombia) y Rodrigo Ramírez (Chile).


Se invita a todos aquellos que deseen participar en la 3ra Biena,l ahora denominada Tipos Latinos 2008 a visitar la página web, www.tiposlatinos.com desde donde podrán descargar las bases de esta edición.










No hay comentarios: