jueves, 3 de enero de 2008

Perfil de Gerd Leufert


Gerd Leufert.

Alemán nacido en 1914 en la localidad de Memel (actualmente Klaipeda, Lituania), realizó estudios en la Escuela Superior de Diseño de Hannover en 1933, en la Escuela de Artesanía de Maguncia entre 1935 y 1936 y en la Academia de Bellas Artes de Munich en 1939. Realiza diferentes trabajos en el área editorial en la ciudad de Munich, en 1947 es nombrado jefe del estudio grafico Bayrishes Bild, propiedad de quien fuera su maestro en la Academia de Bellas Artes, F.H. Ehmcke.
Arribó a Venezuela en 1951 y desde entonces desplegará una impresionante actividad en el área del diseño gráfico y de las artes plásticas que incluyen el ejercicio de la docencia en la Universidad Central de Venezuela , en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto de Diseño Neumann en Caracas. Fue director de arte en McCann Erickson empresa publicitaria en la conoce y comparte labores con Nedo M.F. con quien desarrollaría una extensa y fructífera amistad de más de 40 años. En el último tercio de la década de los cincuenta (1957) se encarga de la dirección artística de la revista El Farol, la que transforma de una publicación con visos regionalistas y provincianos, en una de muy alto nivel de diseño que habrá de convertirse en una de las primerísimas referencias del diseño gráfico formal venezolano. También se encarga del departamento de diseño del Museo de Bellas Artes( M.B.A.) de Caracas en el que se vincula estrechamente a nivel profesional con Miguel Arrollo, quien dirige la institución museística en ese periodo. Es en el M.B.A en donde Leufert adopta como asistente a Álvaro Sotillo junto a quien desarrolla una extensa labor de diseño y curatorial. Leufert es el padre de la Emblemática como área del diseño gráfico en Venezuela, sus trabajos han sido seleccionados en diferentes publicaciones nacionales e internacionales y han sido parte de importantes exposiciones. Visibilia muestra importante que recoge parte de su obra y es exhibida en el M.B.A. en 1966. Sus trabajos son reseñados en Trade Marks Internacional AIGA( New York), en 1968 edita junto a Nedo M.F. un nuevo libro de diseño Imposibilia, trabajo que obtendrá tres años después una medalla de bronce en la Exposición Internacional del Arte del Libro en Leipzig, Alemania. En 1972 recibe el premio de honor en Brno, Republica Checa en la Exposición Internacional de Artes Gráficas. La revista Novum de Munich publica una separata destacando su trabajo emblematico.En 1990 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Compartió parte de su vida profesional y sentimental con la reconocida artista plástica alemana-venezolana GEGO quien fuera su esposa. Leufert fallece en Caracas en enero de 1998.

Texto e investigación:
Juan Carlos Darias.
Fuentes:
Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. Edición de la Galería de Arte Nacional, 2005.
100 Afiches Venezolanos, Edición de Indulac, 1991
Historia del Diseño Grafico en Venezuela de Alfredo Armas Alfonso, Edición de Maraven, 1985.
Archivo personal.
Asistencia y digitalización: César Garde y Semson Jesús Nip.




Logotipo Museo de Bellas Artes de Caracas
Año 1960


Emblema 1961


Emblema: Instituto de Diseño Neumann
Año: 1968



Emblema: Monte Ávila Editores
Año: 1968



Emblema: Hotel Caracas Hilton
Año: 1969



Emblema Carlos Celis Arquitectos.
Año: 1969



Emblema: Universidad Simón Bolívar
Año: 1969


Logotipo: CONICIT
Año: 1970



Emblema: Museo Jesús Soto
Año: 1970



Emblema: Instituto Autónomo Aeropuerto
Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Año 1974



Emblema: Bicentenario Simón Bolívar
Año: 1979



Emblema: Museo de Arte La Rinconada
Año: 1983

2 comentarios:

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Muy bueno esto.

Ze

Cineclub ECOS dijo...

Existe algún libro biográfico de G. Leufert ? Es un personaje encantador.