viernes, 15 de agosto de 2008

La Villa Planchart.




La mejor descripción de El Cerrito o Villa Planchart la hizo el mismo arquitecto, el reconocido italiano Gio Ponti: "Esta casa es como una mariposa que se ha posado en la colina". La consideraba, de hecho, su obra maestra. Y no es casual que sea una de las 10 casas modernas más bellas de todo el mundo.


El 14 de agosto en horario prime time, 9:30 p.m. The History Channel estrenó la producción El Cerrito (Premio Documenta 2007) del cineasta venezolano Juan Andrés Bello, el cual describe audazmente el proceso de modernización de la capital de Venezuela, a través del relato de la construcción de la obra maestra del arquitecto italiano Gio Ponti.
La historia de la vivienda El Cerrito, también conocida como Villa Planchart en tributo a la familia que la comisionó a Ponti y la habitó por medio siglo, describe a partir de esta experiencia, el progreso vertiginoso de una de las metrópolis de mayor desarrollo en América Latina para la década de los 50, Caracas. Para tal fin, Bello basó su guión en el libro “El Cerrito, la obra maestra de Gio Ponti“, escrito por la arquitecta Hannia Gómez, a la par que contó con la orientación creadora de Margot Benacerraf, una de las más destacadas cineastas latinoamericanas.

Esta sólida base de investigación, contribuyó a que el documental además de narrar el proceso de creación y construcción de la casa, develara un aspecto humano al también contar la historia de sus protagonistas. Se trata de la amistad surgida y cultivada a partir de la obra, entre los esposos Planchart (Armando y Anala) y los Ponti (Gio y Giulia).

Sobre la concepción del documental, Juan Andrés Bello ha señalado que su propuesta estética “parte de las visuales trazadas por el mismo Ponti, quien ideó una casa sin paredes”, siguiendo los deseos de sus futuros moradores. De igual forma, para reproducir el contexto de la época se realizó un minucioso trabajo de selección y restauración de imágenes, pertenecientes a archivos fílmicos y fotográficos, tanto públicos como privados. Destaca la recuperación de las películas filmadas por Armando Planchart, quien fuera gran aficionado al cine y la fotografía.

El Cerrito fue premiado en el Festival Nacional de Cine DOCUMENTA 2007 (Caracas, Venezuela) en las categorías de Mejor Guión y Mejor Opera Prima. Asimismo además de esta producción, la magistral edificación fue escenario de inspiración para que el escritor venezolano Boris Izaguirre escribiera su laureada novela, Villa Diamante (2007).
El Cerrito es una realización de Producciones Triana, con participación del Consejo Nacional de la Cultura, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación Anala y Armando Planchart y Explorart Films.

2 comentarios:

tirsosifontes dijo...

tuve la gran dicha de visitar la villa planchart y me parecio algo de otra dimensión debido a que su estructura habla por si sola. lo mas impactante fue donde se esconden los trofeos debido a que es detras de una especie de biblioteca con un sistema que al precionarlo esta gira sobre su mismo eje quedando delante de nosotros sus trofeos maravillosos

jhonnatan.s dijo...

la villa planchart es impactante ya sea por su parte artistica ahunque la arquitectura es expectacular.me parec que desde el punto de vista en que se vea la casa es extraordinaria